Resolución 0312 del 13 Febrero 2019

Escrito por Estefanía Mejía Martinez , 28 de Febrero de 2019. Guardado en Empresa

Conoce la nueva resolución y su aplicación en tu empresa.

Administración de Riesgos Profesionales 

¿Conoces la resolución 0213 del 

13 de febrero 2019? 

¿Tú empresa ya se encuentra preparada para las visitas que realizará el Ministerio de Trabajo, la cual busca verificar el cumplimiento del SG-SST? . Durante el año 2018, todas las empresas en Colombia debían de realizar la ejecución del plan de mejoramiento del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, lo cual busca generar un entorno mucho más seguro y saludable para cada uno de los afiliados.

El Ministerio de Trabajo de Colombia , a través de las Administradoras de Riesgos Laborales realizará una revisión constante de las resoluciones y decretos, las cuales son la Resolución 1111 de 2017, la el Decreto 1072 del 2015 y la normativa vigente 0312 del 13 de Febrero 2019 . La nueva normativa busca mejorar la calidad de trabajo con el fin de “prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan (Ministerio del Trabajo, 2019)”  

contando así con unos estándares mínimos de cumplimiento, en dónde podemos encontrar asignación de persona que diseñe el Sistema de Gestión SST, afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral, plan anual de trabajo, programa de capacitación, entre otros items.  

Estos estándares del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, son evaluados según las características del sector productivo y el número de empleados que se encuentren afiliados a las empresas, contando entonces con unas características especificas. Los números de estándares por empresas, son:

Tres (3) estándares  

Unidades de producción agropecuarias con 10 o menos trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III .

Siete (7) estándares

Empresas con 10 o menos trabajadores, que se encuentren  clasificadas con riesgo I, II o III.

Veintiuno (21) estándares  

Empresas con 11 a 50 trabajadores, clasificadas con riesgo I, II o III

Sesenta y dos (62) estándares

Empresas que cuenten con más de 50 trabajadores y unidades de producción agropecuarias clasificadas con riesgo IV o V.

El Ministerio de Trabajo y las Administradoras de Riesgos Laborales tras sus visitas a todas las empresas del sector en Colombia buscaran la creación de un plan de trabajo del SG-SST que desarrolle correctamente la Resolución 0312 del 13 de Febrero 2019, puesto que en noviembre de este mismo año se realizará una fase de verificación final del cumplimiento de la normatividad sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, dónde se validará el cumplimiento total de los Estándares Mínimos establecidos en la presente Resolución.



Si deseas conocer la Resolución 0312 del 13 de Febrero 2019, visita la página

https://id.presidencia.gov.co/Documents/190219_Resolucion0312EstandaresMinimosSeguridadSalud.pdf y conoce todo lo que debes tener en cuenta o comunícate con nosotros al  338 77 66 para trabajar en conjunto por una implementación adecuada del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?